EL SISTEMA INMUNOLÓGICO Y LOS INMUNOMODULADORES

Birm - Birm
Compartir

El sistema inmunológico salvaguarda al cuerpo humano de organismos peligrosos, como virus, bacterias y células cancerígenas. Una vez que dichos organismos infectan a una persona, en condiciones normales y adecuadas frente a una infección, el cuerpo sana, el sistema inmunológico responde produciendo anticuerpos y células sanguíneas especiales (llamadas linfocitos) que tratan de eliminar la infección. Los individuos además tienen la posibilidad de padecer la afección opuesta, un sistema inmunológico hiperactivo que ataca a las células sanas como si fueran cuerpos extraños, lo cual se llama contestación de autoinmunidad.

¿Qué es un inmunomodulador?

Los inmunomoduladores son sustancias que poseen la función de incrementar o reducir la RESPUESTA inmune. En las patologías infecciosas, el creciente problema de la resistencia a los agentes antibióticos y quimioterapéuticos, hace todavía más eficiente el efecto productivo que puede tener la modulación de la respuesta inmune en la resolución de la patología.

Los inmunomoduladores o inmunoestimulantes, que integran sustancias biológicas y compuestos químicamente definidos, fueron empleados satisfactoriamente en la prevención y el procedimiento de patologías virales y bacterianas producto de la inmunodeficiencia, una vez que los tratamientos contra neoplasias (radio y quimioterapia) rompen la igualdad del sistema inmune.

Los mecanismos directos de inmunomodulación implican la relación de un inmunomodulador y el componente con el cual interacciona en el cuerpo, es decir con un elemento de las células del sistema inmune. El estímulo modulador induce una modificación de forma directa en las funcionalidades de las células del sistema inmune. Sin embargo, los mecanismos indirectos de la modulación implican la relación del inmunomodulador y/o su metabolito con un elemento que no forma parte de las células efectoras del sistema inmunológico. Esta relación con dicho elemento, estimula o inhibe la liberación de un mensajero biológico que tiene una actividad inmunomoduladora.

El modo de acción de varios inmunomoduladores no es completamente conocido, aunque principalmente sus primordiales células blancas en el sistema inmune son los linfocitos T y B, monocitos/macrófagos, granulocitos entre otras células. No obstante, se han planteado distintas hipótesis, que podrían describir la acción de varias de estas sustancias. Varios de los mecanismos de acción de los inmunomoduladores permanecen basados en la variación que generan en la actividad de las células inmunes, como por ejemplo cambios en la expresión de genes, procesamiento del ARN mensajero, transporte intracelular de proteínas, síntesis proteica y la secreción y expresión de proteínas en el área celular, lo que crea cambios celulares que tienen la posibilidad de influir en la inducción, mantenimiento y regulación de la contestación inmune.

Birm - Birm
Compartir