¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO Y POR QUÉ ES IMPORTANTE EQUILIBRARLO?

Birm - Birm
Compartir

El sistema inmune es el sistema de protección del cuerpo involucrado en la custodia contra microorganismos patógenos y neoplasias. Funcionalmente, la respuesta inmune podría ser dividida en 2 objetivos secuenciales en relación: el reconocimiento de lo extraño y su actitud y efecto. Cuando ha identificado al organismo extraño, el sistema inmune realiza una respuesta conveniente denominada como efectora para remover o neutralizar al organismo. Los linfocitos son las células centrales del sistema inmune, causantes de la inmunidad adquirida y los atributos de variedad, especificidad, memoria y reconocimiento de lo propio y no propio, peculiares de la respuesta inmune.

La patología infecciosa

El hombre está en constante desafío contra una pluralidad de microorganismos (bacterias, virus, hongos y otros parásitos), responsables de distintas patologías infecciosas que se han convertido en uno de los más importantes inconvenientes en salud pública.

Uno de los logros mayores de la medicina actualizada fue el desarrollo de antimicrobianos para el procedimiento de las patologías infecciosas; a partir de la síntesis de nuevos medicamentos para el efecto, hasta la variedad de fármacos antibacterianos con que cuenta en la actualidad. No obstante, el problema de la resistencia es un problema grave: la resistencia de Staphylococcus aureus a la penicilina se reportó a partir de 1947, 4 años más tarde del inicio de su producción a enorme escala y a partir de entonces la porción y diversidad de cepas patógenas resistentes a novedosas clases de antibióticos ha incrementado. De allí, el interés en el desarrollo de novedosas alternativas para el procedimiento de infecciones bacterianas se convirtió en una emergencia universal. La contienda por el control de las patologías infecciosas, lejos de salir adelante, ha adquirido una totalmente nueva magnitud.

Modulación de la respuesta inmune en la patología infecciosa

Ya que la indagación de agentes quimioterapéuticos seguros y efectivos fue entorpecida por la resistencia antimicrobiana y el peligro de toxicidad, hay una necesidad de comprender cómo el sistema inmune podría ser manipulado para el control de las infecciones, lo cual dio como consecuencia una diversa recolección de probables agentes inmunomoduladores, que integran tanto agentes inmunoestimuladores como inmunosupresores. En la terapia de las patologías infecciosas, restablecer una contestación inmune que está disminuida o la potenciación de una contestación habitual, puede aumentar la resistencia a la infección, minimizar la gravedad de la misma o acortar su lapso de recuperación. La finalidad se reúne en la activación del sistema inmune por medio de la utilización de moduladores con un impacto estimulador más que con un impacto inmunosupresor.

Birm - Birm
Compartir